Buscar nuevos post

Validating credentials, please wait...
  • Contacto 914 015 029

  • Fax 913 091 736

Home

Partes de la Retina: la Mácula

Partes de la Retina: la Mácula

Partes de la Retina: la Mácula

Los fotorreceptores (conos y bastones) no están distribuidos al azar en la retina sino que se orientan según la dirección de entrada de luz a través de la pupila.

A raíz de esto, distinguimos una zona especializada en la visión del detalle, color y contraste: la Mácula, de unos 5,5mm. de diámetro, y aún más específicamente en su centro, la Fóvea, de aproximadamente 1,5mm, donde se concentra nuestra mayor calidad de visión, hasta el punto en que en esta zona sólo existen conos.

A partir de la mácula según nos alejamos del centro se va invirtiendo la proporción de fotorreceptores hasta encontrar en la periferia únicamente bastones. Si recordamos el símil de la cámara, podríamos decir que en la mácula existen muchísimos más megapíxeles que en el resto de la retina, y justamente en la fóvea, nuestra retina alcanzaría su máxima resolución.

Entre las patologías oculares, que deben ser diagnosticadas y tratadas por un médico oftalmólogo, las que afectan a la mácula son las que más disminuyen la calidad visual, dificultando mucho la vida cotidiana. Por tanto es muy importante una detección temprana.

PREGUNTA Y VISITA A TU ÓPTICO-OPTOMETRISTA: SIEMPRE RESPONDE

Related Posts