Buscar nuevos post

Validating credentials, please wait...
  • Contacto 914 015 029

  • Fax 913 091 736

Home

La Retina: conos y bastones

La Retina: conos y bastones

La Retina: conos y bastones

¿Por qué todos los gatos son pardos por la noche?

En un artículo anterior sobre la retina decíamos que los fotorreceptores son las células de la retina que transforman la luz en impulso nervioso. Existen dos tipos: Conos y Bastones.

Los conos están especializados para trabajar con alta luminosidad y gracias a ellos percibimos los colores. Hay tres tipos de conos: sensibles a la luz roja, a la luz azul y a la luz verde. Los bastones funcionan en condiciones de baja iluminación y son capaces de activarse con la energía de un solo fotón por ello son muy buenos para distinguir formas y contrastes.

De día o cuando hay mucha luz los conos son los que nos dan la principal información, mientras que de noche o con poca luz casi dejan de funcionar; al contrario pasa con los bastones que son nuestra principal fuente de información visual cuando hay oscuridad.

Por tanto la famosa frase: “de noche todo los gatos son pardos” tiene, además de su sentido figurado (con la oscuridad todo se disimula), toda la razón científica ya que de noche no funcionan los conos que son los que nos informarían de color del gato, sino los bastones que nos informan de sus movimientos, pero no del tono de su pelaje.

PREGUNTA Y VISITA A TU ÓPTICO-OPTOMETRISTA: SIEMPRE RESPONDE

Related Posts