Buscar nuevos post

Validating credentials, please wait...
  • Contacto 914 015 029

  • Fax 913 091 736

Home

El cerebro se inventa lo que vemos: el punto ciego

El cerebro se inventa lo que vemos: el punto ciego

El cerebro se inventa lo que vemos: el punto ciego

En un artículo anterior hablábamos del disco óptico, que es la zona de la retina por donde sale el nervio óptico, y que también se conoce como punto ciego pues en esa zona no hay fotorreceptores y no recibimos información sobre la luz que llega a esa parte de la retina.

Por tanto, deberíamos “ver” un punto negro o zona sin visión, que mirando de frente con el ojo derecho solamente, estaría un poco a la derecha del centro y mirando solo con el izquierdo estaría un poco a la izquierda del centro.

¿Por qué no lo vemos? Porque el cerebro “rellena” ese espacio sin visión y lo iguala con las formas y/o colores de lo que lo rodea.
¿Te cuesta creerlo? Vamos a hacer un pequeño experimento.

Pinta en una hoja de papel blanco una X y a la misma altura a unos 8-10 cm un punto negro , algo como esto:

                     .

Cierra el ojo izquierdo y mira con el ojo derecho la X, si pones el papel a unos 18-20 cm de distancia y a la altura de los ojos, acercando o alejando un poco el papel, en un momento determinado desaparecerá el punto (recuerda que estás mirando la X todo el tiempo). Si ahora cierras el ojo derecho y miras con el izquierdo el punto, desaparecerá la X.

Justo en esa zona que ha desaparecido es donde está el punto ciego. El cerebro rellena ese hueco con lo que hay alrededor. En el ejemplo anterior al desaparecer el símbolo, lo que aparece es el color blanco de la hoja, pero si lo haces con un papel de otro color al desaparecer la X o el punto (según el ojo con el que lo estés haciendo) lo que te enseña el cerebro es una superficie lisa del color del resto de la hoja.

Igualmente si lo haces con un papel cuadriculado ¡pruébalo y verás!

PREGUNTA Y VISITA A TU ÓPTICO-OPTOMETRISTA: SIEMPRE RESPONDE

Related Posts