Buscar nuevos post

Validating credentials, please wait...
  • Contacto 914 015 029

  • Fax 913 091 736

Home

Defecto Refractivo del Ojo: Hipermetropía

Defecto Refractivo del Ojo: Hipermetropía

Defecto Refractivo del Ojo: Hipermetropía

La hipermetropía es el defecto refractivo por el que se ve peor de cerca que de lejos. La imagen del objeto que se está mirando no se enfoca en la retina, sino por detrás, lo que provoca que se vea borroso.

Siguiendo con el símil de la sala de cine, en el ojo hipermétrope es como si la imagen de la película no se proyectara enfocada sobre la pantalla sino por detrás. Esto puede ser por que la sala de cine (el ojo) es más corto de lo que debería, o que las lentes del proyector de cine (la córnea y cristalino en el ojo) tienen poca potencia, pocas dioptrías y los rayos de luz no convergen suficientemente.

La hipermetropía se compensa con lentes positivas o convergentes, que aumentan las dioptrías del ojo. Si se mira a través de unas gafas de hipermetropía se ven los objetos más grandes.

Podríamos decir que la miopía y la hipermetropía son contrarias en cuanto a su naturaleza pero, en el fondo, iguales en su consecuencias: ver mal.

Pero hay una diferencia muy notable. El ojo tiene un sistema de enfoque que nos ayuda para ver de cerca (el cristalino), que permite dar más potencia dióptrica, y por tanto mayor convergencia, y compensar (con un esfuerzo muscular) hipermetropías pequeñas. En cambio no cuenta con ningún sistema para reducir su convergencia, no pudiendo compensar la miopía.

En el ejemplo del cine es como si el proyector contara con un zoom que pudiera enfocar, acercando la imagen, para que se vea nítida en la pantalla, lo que viene bien para una sala de cine pequeña (un ojo hipermétrope). Pero no existe una lente que “aleje” la imagen, lo que vendría bien para una sala de cine muy larga (un ojo miope).

Así explicado puede parece mejor tener hipermetropía que miopía, sin embargo suele producir más molestias (cansancio, dolor de cabeza,…) ser hipermétrope. Como se ha explicado, un ojo miope no puede hacer nada por ver bien de lejos, pero un ojo hipermétrope puede, a base de esfuerzo muscular, enfocar la imagen. El hipermétrope usa el sistema natural que tiene ojo para ver de cerca pero para mirar a lo lejos, y cuando tiene que mirar de cerca ya no tiene capacidad de enfoque.

Aunque la visión de lejos parezca muy buena, ante cualquier molestia visual en visión cercana (leer, ordenador, móvil,…), dolor de cabeza, visión doble o sensación de ver mal de lejos después de trabajar mucho rato en visión cercana, es necesario hacer una revisión optométrica en su establecimiento sanitario de óptica de confianza, para descartar un hipermetropía baja.

Si el Óptico-Optometrista descubre una hipermetropía la compensará con gafas y lentes de contacto, que son productos sanitarios.

 

PREGUNTA y VISITA a tu ÓPTICO-OPTOMETRISTA: SIEMPRE RESPONDE

Related Posts