Buscar nuevos post

Validating credentials, please wait...
  • Contacto 914 015 029

  • Fax 913 091 736

Home

Defecto Refractivo del Ojo: Astigmatismo

Defecto Refractivo del Ojo: Astigmatismo

Defecto Refractivo del Ojo: Astigmatismo

El astigmatismo es un defecto refractivo que provoca que las imágenes se enfoquen sobre la retina de forma distorsionada, afectando a la visión de cerca y de lejos.

En un ojo con astigmatismo, la luz no llega a un único punto de foco en la retina y no se produce una imagen precisa. En cambio, se producen varios puntos de enfoque, tanto delante de la retina como detrás. El astigmatismo es causado usualmente por irregularidades en la forma de la córnea y más raramente en el cristalino. En lugar de tener una forma redondeada simétrica tiene una forma más ovalada con un meridiano más curvo que su perpendicular. La posición de ese meridiano más curvado es lo que se conoce como el eje del astigmatismo, se mide en grados y va desde 0º a 180º.

En el ejemplo de la sala de cine, la imagen que se proyectaría en un ojo con astigmatismo es como si la pantalla en vez de estar recta, estuviera curvada. En la zona de la pantalla menos curvada la imagen se vería nítida y en las zonas curvadas más separadas de su posición original se vería distorsionado.

El astigmatismo suela causar:

  • Dolores de cabeza, normalmente en la frente encima de los ojos,
  • Fatiga visual,
  • Visión distorsionada o borrosa a cualquier distancia,
  • Dificultad para ver por la noche.

Una prueba optométrica muy sencilla para ver si tienes astigmatismo es la prueba del “circulo horario”, si se mira con cada ojo por separado una imagen de un circulo con meridianos como un reloj (o como la rueda de una bicicleta con sus radios) y se ve de distinta forma unos meridianos que otros puede ser que exista astigmatismo, el meridiano (la hora) que se ve más enfocada indicará al Óptico-Optometrista el eje del astigmatismo.

El astigmatismo puede estar combinado con miopía y se llama Astigmatismo miópico, o con hipermetropía y se llama Astigmatismo hipermetrópico.

Como el resto de los defectos refractivos, en tu establecimiento sanitario de óptica pueden compensar el astigmatismo con gafas o con lentes de contacto.

Durante muchos años no existían lentes de contacto para compensar astigmatismos de muchas dioptrías, pero hoy en día se fabrican lentes de contacto para prácticamente todas las graduaciones. Las lentes de contacto que compensan el astigmatismo se llaman tóricas.

Las gafas y lentes de contacto son productos sanitarios personalizados que son adaptados por el óptico-optometrista.

 

PREGUNTA y VISITA a tu ÓPTICO-OPTOMETRISTA: SIEMPRE RESPONDE

Related Posts