Buscar nuevos post

Validating credentials, please wait...
  • Contacto 914 015 029

  • Fax 913 091 736

Home

Cristalino y músculo ciliar: cómo funcionan

Cristalino y músculo ciliar: cómo funcionan

Cristalino y músculo ciliar: cómo funcionan

¿Cómo funciona el cristalino? ¿Y el músculo ciliar? ¿Y cómo les afecta el paso de los años?

El músculo ciliar es el responsable del cambio de potencia del cristalino (la lente interna del ojo) durante la acomodación, que es el proceso por el que enfocamos nítidamente los objetos a medida que varían su distancia respecto al ojo.

Este músculo actúa como un esfínter, y ejerce su acción sobre el cristalino por medio de las fibras o ligamentos suspensorios que lo sostienen. Al contraerse el músculo ciliar, estas fibras se relajan y entonces el cristalino, fácilmente moldeable, gracias a la composición y disposición de sus fibras y a su cápsula elástica, cambia de una forma más aplanada y delgada a una más gruesa y esférica, es decir, aumenta su curvatura, y con ello su potencia dióptrica y por tanto su capacidad para enfocar objetos más cercanos.

Con la edad se produce un continuo crecimiento y endurecimiento de la sustancia del cristalino y por tanto responde peor a la relajación/tensión que producen en él los ligamentos sobre las que actúa el músculo ciliar. Esta es la principal causa de la presbicia o disminución de la capacidad de enfocar objetos próximos.

PREGUNTA Y VISITA A TU ÓPTICO-OPTOMETRISTA: SIEMPRE RESPONDE

Related Posts